casos especiales

mi cliente me trae documentos en alemán

Sucede a veces que el cliente de una gestoría, o de un abogado, o de un banco, aporta documentos en alemán, sin traducir.  A veces incluso l...

Apostilla de la Haya



En muchos documentos extranjeros o españoles para ser utilizados en el extranjero se exige que vengan provistos de la Apostilla de la Haya.

La Apostilla o legalización única, que generalmente consiste en un gran sello impreso sobre la última página del documento, o en una página adicional añadida al mismo, es una especie de legalización de la última firma que viene en el documento. En los países firmantes del convenio correspondiente, sirve para evitar tener que recorrer varios ministerios y alguna embajada que vayan certificando en cadena la firma del funcionario anterior hasta llegar a la del que firmó el documento inicialmente.


Por tanto, la Apostilla se tiene que pedir siempre en el municipio y país en el que se expidió originalmente el documento. Generalmente son las máximas autoridades judiciales o civiles quienes están facultados para estampar la Apostilla. En España suelen ser Organismos de Presidencia o de Justicia y Colegios Notariales, por lo que yo he visto. En Alemania, el Landgericht, el Regierungspräsidium o alguna autoridad similar.

Nota:
Existía un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de Junio de 2008, en el que se detallaban los documentos que no necesitaban legalización (se entiende Apostilla), indicando los convenios por los cuales están exentos. Ver este artículo más reciente y actualizado: Ya no hace falta La Apostilla de la Haya (sello de autenticidad) para legalizar documentos públicos entre países miembros de la EU

Avisos varios

Por favor, tenga en cuenta que NO VALEN fotografías, y las copias "escaneadas con móvil" salvo que no se vea que están escaneadas con móvil, sólo valen para pedir un presupuesto.

Y por favor, no me envíe cada página en un archivo. Aquí le dejo una explicación sobre cómo agrupar varios PDF en un solo documento (pinche aquí)